El Huerto
Planteamiento y justificación:
Vivimos en una sociedad industrial desarrollada que
evoluciona hacia una sociedad de servicios. Tan solo un 15 % de la población activa vive del sector primario (agricultura y ganadería).
La mayor parte de la población vive en las ciudades y el litoral,
pudiendo decir que esta sociedad es además predominantemente urbana.
Este desarrollo ha llevado a la desaparición de las huertas que hasta
hace unos años se localizaban en la periferia de las ciudades, al
desconocimiento de los procesos de producción por parte de los
consumidores, a valorar a un producto agrícola no como un alimento sino más
bien por su precio, tamaño color, etc, en definitiva a la desaparición de una cultura agrícola.
Por otro lado, la introducción de criterios económicos en el campo ha
contribuido a transformar una agricultura tradicional en una agricultura
intensiva, lo cual nos ha llevado al abuso en la utilización de fertilizantes,fitosanitarios de síntesis química, al abuso de agua para riego y a los plásticos para el cultivo en invernaderos entre otros.
¿Para qué un huerto escolar?
La finalidad de este huerto escolar ecológico es que sea el detonante o
punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela,
entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe
preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo
global.
Este proceso debe propiciar la adquisición de unos conocimientos y
criterios y el afianzamiento de unas actitudes para tomar decisiones desde la convicción y la responsabilidad personal y solidaria orientadas hacia una mejor calidad de vida.
Características de un huerto ecológico
Bases teóricas que utilizan los agricultores y que son las que adoptaré para llevar a delante el huerto escolar ecológico.
Mantendré la salud del huerto escolar utilizando métodos de control
naturales consistente en entender que las plagas y enfermedades sólo lo son
cuando la planta que las tiene, no puede seguir adelante con su desarrollo
debido a la superpoblación del causante de esta plaga.
Esto nos lleva a pensar que el objetivo no es tanto combatir la plaga
sino hacer fuerte y sana a la planta para que resista sin problemas.
Para conseguir este objetivo hay que respetar cuatro principios básicos:
1.- Hacer rotación de cultivos.
De esta manera se aprovechan todos los nutrientes del suelo y se limita
el desarrollo de las plagas.
Por regla general seguiremos una forma sencilla de diseñar las
rotaciones dividiendo en cuatro espacios el huerto y agrupando en tres grupos las especies de hortalizas elegidas según sean aprovechadas sus hojas, las raíces o bulbos, o sus flores o frutos, el cuarto espacio se dedica a descanso, semilleros, composta.
Asociaciones favorables y desfavorables.
Las plantas presentan una influencia mutua que se transforma en un
mayor desarrollo si tienen como vecinas a plantas determinadas, por razones
de emisiones de aromas, alejamiento de plagas, etc...
Las aromáticas, por ejemplo, juegan un papel importantísimo, así como
las leguminosas.
Métodos biológicos de control de plagas.
En un huerto escolar no debemos recurrir nunca a la utilización de
productos insecticidas no sólo por razones ambientales, sino también porque
el manejo de estos productos por los alumnos puede resultar en un hecho
bastante peligroso.
Por eso hace falta tener alternativas. A veces inspeccionando los
cultivos con frecuencia, intentado descubrir los ataques para tomar medidas rápidas antes de que se propague la enfermedad, es suficiente. En otras ocasiones el método más biológico consiste en retirar el insecto o destruir las primeras generaciones.
Fertilización.
Tanto la fertilidad como la actividad biológica de la tierra, deberán ser
mantenidas a base de la incorporación de abonos orgánicos de origen animal,
abonos verdes procedentes del cultivo de leguminosas y del denominado
“compost”, producto resultante de la descomposición de la materia orgánica
procedente de males hierbas, hojas, ramas, restos de comida...
Validez_
a) Conciencia. Ayudar a que los alumnos adquieran una sensibilidad
para las cuestiones medioambientales.
b) Conocimientos. Promover el conocimiento del medio, sus elementos,
las interrelaciones que en él se dan y también sus problemas.
c) Comportamientos. Fomentar la adquisición de una serie de valores,
que nos motiven a sentir interés y preocupación por el medio ambiente.
d) Aptitudes. Capacitar a los alumnos para que puedan intervenir en la
búsqueda de solución a los problemas ambientales detectados.
e) Participación. Proporcionar la posibilidad de participar activamente en las soluciones propuestas...
Características de nuestro huerto ecológico escolar
Teniendo en cuenta lo que hasta ahora hemos expuesto, para conseguir
los objetivos y poder realizar las actividades previstas así como el modelo de actividad puntual continuada y la intención de los principios de agricultura ecológica, nuestro huerto quedaría de la siguiente manera:
Premisas
* Dimensiones reducidas.
* Zona soleada.
* Acceso a agua sin problemas.
* Imposibilidad de mantenimiento en verano.
* Regular nivelación.
* Primer año de experiencia con el planteamiento de continuidad a largo plazo.
* Necesidad de aportar tierra fértil
* Necesidad de un cercado.
Criterios para la elección de cultivos
* Hortalizas conocidas y próximas a los alumnos.
* Cultivos sencillos ( primer año ).
* Ciclos adaptables al calendario escolar.
* Posibilidades de siembras escalonadas para tener a la vez la misma
especie en diferentes estados del desarrollo vegetativo.
* Posibilidad de cultivo en eras o tablas.
* Soportar riego con manguera o regadera.
* Que sean aprovechables (hojas, raíces, bulbos y frutos)
* Posibilidades de talleres sencillos.
* Importancia de la relación entre especies, desde el punto de vista
biológico para la prevención y control de plagas.
Especies seleccionadas
Papas, cebollas, lechugas, alcachofas, habas, berenjenas, zanahorias, tomates, calabaza,manzanilla dulce.
Metodología
Las actividades del huerto favorecen el desarrollo de una metodología
activa que está basada en dos principios didácticos * Preparación del terreno: volteo, cava, alisamiento, delimitación de
tablas, surcos.
* Incorporación de abonos, fabricación de compost.
* Siembra de semillas en los semilleros, tablas, caballones...
* Transplante de plántulas arraigadas en semillero.
* Riego: inundación, por surcos, goteo
* Mantenimiento: escardados, rascados, recalzados, tutoración.
* Tratamiento ecológico de plagas.
* Recolección.
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