Bienvenidos

Bienvenidos
Bienvenidos..!

jueves, 10 de noviembre de 2011

Alimentos Transgenicos y Biotecnologia.!

Alimentos transgénicos opción contra hambre


Por: Antonio Hernández
Fecha:2011-11-08


Gino Buzzetti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

Porqué estar contra los alimentos transgénicos, cuando los comemos desde hace años, Estados Unidos es uno de los principales países que trabajan en este rubro y realizan grandes exportaciones de sus productos al mundo entero, sobre todo a México, dijo el representante del IICA en México, Gino Buzzetti Irribarra.
Esto durante el Seminario de Actualización Periodística “Los Grandes Temas de la Agricultura Mundial”, coordinado por la SAGARPA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA.

Uno de cada 7 padece hambre…

El destino ya nos alcanzó en la actualidad 1 de cada 7 personas padece algún tipo de hambre y si nos ponemos a pensar que somos más de siete mil millones de personas la cifra es aterradora mil millones de personas tienen el problema.
Y lo peor que nos puede pasar es que los lugares, las zonas potencialmente más productivas, son las que concentran la pobreza, por eso es una de las grandes preocupaciones de la actualidad.
En este sentido, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA espera desarrollar e incrementar una fructífera labor de cooperación técnica con la agricultura mexicana, tal como lo hiciera en el 2010.

Seguridad alimentaria…

Gino Buzzetti representante del IICA, en el marco del Seminario brindado a 31 periodistas de todo el país, dijo que existe hoy una importante oportunidad para que los países del hemisferio adopten políticas proactivas para afrontar el principal desafío, que es lograr una agricultura competitiva y sustentable.
Buzzetti destacó que hay tres consideraciones sobre la seguridad alimentaria que debemos de tomar en cuenta.
La seguridad alimentaria no es solo una responsabilidad de la agricultura, sino de la intervención coordinada de todos los sectores de la economía y de la sociedad.

La Multiplicidad de riesgos para garantizar la seguridad alimentaria y además que la seguridad alimentaria no es un asunto coyuntural sino de largo plazo, donde se están presentando incremento en los precios globales de los alimentos a partir del 2006 y a la par del crecimiento acelerado de la población.

Calentamiento global y producción…

El cambio climático afectará la temperatura y las precipitaciones pluviales.
Esta interacción tendrá resultados heterogéneos en las regiones generando zonas ganadoras y zonas perdedoras. Además se crearán movimientos especulativos en los mercados de futuros.

Diez países concentran más del 53 por ciento de las exportaciones mundiales de productos agrícolas, entre ellos Estados Unidos con 10 por ciento, los países bajos con 8 por ciento, Alemania con el 6 por ciento, Francia con 6, Canadá con 5, Brasil, Bélgica y España con 4 mientras que China e Italia con el 3 por ciento respectivamente.
Por lo que no hay de otra, la seguridad alimentaria seguirá siendo un tema crítico, donde todos tenemos que participar y aprovechar los que brindan los alimentos transgénicos, pues al ritmo de crecimiento poblacional que vamos el hambre se agudizará cada vez más.
Lo vemos con el cambio climático que está afectando los ciclos de todas partes por lo que en vez de obstaculizar debemos de facilitar los avances, ser parte de la solución y no del problema, concluyó.





http://laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=LOCAL¬a=88771






Investigación, innovación e inventiva en México: Oportunidades en Biotecnología
08-noviembre-2011


--------------------------------------------------------------------------------

Fuente: PAControl.com, Introduction to Biothecnology
Por Mario Alberto Flores Valdez (Ciatej)*
La biotecnología en México es un sector que históricamente puede remontarse en un plano por demás pragmático a la elaboración de bebidas y alimentos fermentados en épocas precolombinas, como, por ejemplo, el pozol (del náhuatl “espumoso”), un alimento tradicional de chontales, chamulas, tzetales, zoques, mames y zapotecos. Sin duda, los elementos de creatividad e inventiva de los mexicanos en temas tecnológicos también se evidencian con la creación de tres sistemas para transmitir televisión en color por el Ing. Guillermo González Camarena. Acudir al pasado para reconocer fuentes de éxito y capacidades no ha sido una constante en nuestro país, lo que en cierta manera limita, pero no detiene, la competencia de profesionales de diversas disciplinas científicas y tecnológicas.

Retomando el tema de la biotecnología, el factor innovación queda claro al conocer que existen en nuestro país esfuerzos encaminados a aprovechar productos de desecho de diferentes industrias (agave, cacao, papaya, por citar algunas) con el fin de obtener productos con valor agregado (enzimas y nutracéuticos como ejemplos). Asimismo, estudios encaminados a conocer las bases de enfermedades de alta prevalencia en nuestra sociedad, tanto infecto-contagiosas como crónico-degenerativas, dan lugar a nuevos métodos de diagnóstico más precisos, rápidos y, en algunos casos, aplicables de manera preferente a la población mexicana. En un sentido similar, aprovechando la riqueza biológica de México, y gracias a la disponibilidad de modernos equipos de separación e identificación de moléculas, es posible vislumbrar la capacidad de aislar compuestos activos que permitan frenar el impacto en nuestra sociedad de las enfermedades ya citadas.

Esta es un área de oportunidad que merece la pena abordar; baste citar que existen centros de excelencia en Asia exclusivamente dedicados a este fin, como el Korea Research Institute of Bioscience & Biotechnology (KRIBB). Mención especial debe recibir la cada vez más frecuente interacción multidisciplinaria entre profesionales de la salud y de tecnologías de información, la cual nos está llevando a desarrollar nuevas formas de detectar enfermedades aún en lugares remotos, permitiendo incluso conocer con precisión el lugar de origen de determinados brotes epidémicos.

Sin duda, a fin de estar preparados para integrarse con éxito en la competencia global (donde países como China e India están tomando un papel sobresaliente que ha llevado a determinar las oportunidades y riesgos a las economías latinoamericanas), es necesario generar los espacios y estrategias que promuevan e incentiven el desarrollo de nuevos dispositivos, equipos, medicamentos, etcétera. Podemos pensar en alternativas que podrían tener éxito como contar con universidades politécnicas, o centros públicos de investigación con la vocación de transferir el conocimiento en productos que beneficien a la sociedad; en ese sentido, es relevante el esfuerzo de asociar y reconocer los diversos actores académicos en el país y en el extranjero, como favorece la Academia Mexicana de Ciencias, sin perder de vista el fortalecimiento de los vínculos con el sector productivo mediante la generación de grupos multicéntricos (clusters), como el creado recientemente en Jalisco.

Desde luego, es preciso mencionar la necesidad que los espacios educativos mexicanos, mayormente los públicos (en virtud de que algunos privados están actuando ya en este rubro), promuevan la discusión, crítica, análisis, y colaboración, más que apegarse a un modelo tradicional donde se capacita a la persona a desarrollar una serie de tareas, pero que no los lleva por sí mismos a generar oportunidades de auto-empleo o a la explotación útil de ideas, sino sólo a subemplearse o, incluso, ir a la economía informal.

En la medida que reconozcamos la oportunidad de promover una actitud proactiva más que reactiva en todos los niveles educativos, reformas y auge deberán acompañarnos como ha ocurrido en China, India y Corea del Sur, naciones que han invertido en generar una sociedad de conocimiento en sus ciudadanos mediante estudios, capacitaciones y estancias en diversos países desarrollados.

Compartir ideas en la conciencia de obtener un beneficio común debe ser premisa indispensable, y enfocar esfuerzos a áreas de oportunidad como las citadas promoverá sin duda continuar el círculo virtuoso de la investigación, innovación e inventiva en México. Desde luego, encontrar mecanismos sociales (reconocimiento, solidaridad, seguridad, empatía) y económicos de promoción (estímulos a empresas, premios) ayudará, en la misma medida, que simplificar tareas (trámites, claridad en formatos, honestidad) a promover la innovación ya presente, pero quizá algo retraída o cansada para salir a la luz pública hoy en día en nuestro país.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog